Avsnitt
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Margarita García Robayo escribe una literatura que puede resultar incómoda. Sus narradores se arman de un bisturí afilado para mostrar la insatisfacción que puede esconderse detrás la aparente normalidad. ¿Cómo es el proceso de creación de una escritora que ha escrito cuentos, ensayos y novelas que analizan con cuidado la clase media latinoamericana? ¿De qué manera los apuntes pueden ayudar a construir una mirada frente al mundo? ¿Cómo escribir desde la insatisfacción?
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La maternidad transformó a la socióloga y periodista María Fernanda Cardona. No tanto porque se despertó en ella un instinto maternal o porque se convirtió en una madre perfecta, de esas que inundan Instagram, sino porque se vio confrontada con todos los mandatos sociales que rodean a la figura de la madre. ¿Es mala una madre que se siente sola y ambivalente hacia el amor por su hijo? ¿Es mala una madre a la que jamás se le despertó el instinto maternal? ¿Y dónde queda el instinto paternal? ¿De qué manera los mandatos sobre la maternidad han puesto todas las cargas de cuidado sobre las mujeres? ¿Por qué no nos sentimos cómodos usando el verbo cuidar, (que es universal) e insistimos en usar el verbo maternar?
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Saknas det avsnitt?
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La novela Inacabada de la escritora chilena Ariel Florencia Richards narra el viaje que hacen una madre y su hija a Nueva York. Este viaje estará atravesado por un dolor de muelas de la madre, quien no podrá salir de un cuarto de hotel, y por la imposibilidad de la hija de contarle que ha decidido comenzar su tránsito de género. Esta hermosa novela de Ariel Richards nos sirvió como excusa para conversar sobre madres e hijas, sobre la necesidad vital que sienten personas con experiencia de vida trans de desafiar los mandatos del género y, sobre todo, del gozo que trae el tránsito. Esta conversación es también una excusa para que yo me siente a conversar con una amiga y para que Lina, y todes los que escuchamos el podcast, descubramos que Jurassic Park es una película trans. Este es el final de una temporada que ha contado con invitades maravilloses, en donde nos sentamos a analizar productos culturales y las conversaciones en torno al género que pueden suscitar libros, programas de televisión y de películas. Ahora nos retiraremos a analizar las finanzas del podcast, estamos pasando por una coyuntura difícil y tendremos que buscar estrategias para continuar con las conversaciones que nos permite tener un espacio como este. Prometemos volver con más capítulos pero, por ahora, quise dejar este capítulo un poco menos editado, sobre todo al final, para que puedan escuchar lo que se siente sentarse entre amigas a hablar de todos los temas que nos atraviesan.
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La escritora y académica Daniella Sánchez Russo compiló, de la mano de la editora Laura Victoria Navas, “Mujeres al frente de la vorágine amazónica”. El sugerente título le da pie a uno de los volúmenes más interesantes de la biblioteca Vorágina que publicó el Ministerio de las culturas, las artes y los saberes y que es de libre descarga. En este volumen, las editoras recogieron artículos de académicas colombianas y estadounidenses que, desde mediados del siglo pasado, han decidido darle otra mirada a la novela para entender la crítica social y de género que el autor intentaba plantear. Del mismo modo, el volumen recopila textos de académicas huitoto que, si bien no se preguntan sobre la novela, si han pensado sobre el genocidio cauchero que afectó a sus familias. ¿Por qué hoy prevalece una lectura simplista de que La Vorágine es una novela misógina? ¿De qué manera el feminismo marxista puede ser una herramienta para entender la denuncia social que Rivera hizo del genocidio cauchero? ¿De qué manera las académicas huitoto muestran la relación indivisible entre cuerpo y territorio?
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Para la escritora y académica ecuatoriana Cristina Burneo Salazar, es necesario entender el origen de la universidad (un lugar en donde hombres doctos europeos tienen el control del conocimiento) para entender cómo el acoso sexual dentro de las universidades opera. Para Burneo, es importante también analizar cómo las mujeres somos sexualizadas desde niñas dentro de los entornos pedagógicos, y cómo esa sexualización condiciona la manera en la que las estudiantes son vistas como consentimientos anticipados ambulantes. ¿Cómo podemos revisar de manera crítica la figura de la discípula y la figura del profesor genio atormentado que debe seducir a sus alumnas? ¿De qué manera los feminismos han irrumpido en la universidad hasta convertirla en un campo en disputa? ¿Cómo hacer que los hombres revisen sus propias prácticas de sexualización a sus estudiantes? ¿Cómo el acoso afecta la vida de profesoras, estudiantes y administrativas que se ven expulsadas de un sistema patriarcal, como lo es la universidad?
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Para la Dj Paquita Gallego y para la cantautora Natalia Medina, la música es un vehículo poderoso desde donde se puede hablar de gordofobia, desigualdades y activismo. ¿Cómo transmitir mensajes combativos en una industria que busca que las mujeres permanezcan calladitas porque se ven más bonitas? ¿De qué manera el trabajo colectivo ha sido fundamental para que estas mujeres puedan hackear la industria de la música? ¿Cómo reconciliar el lado más comercial de la música con la posibilidad de llevar a muches un mensaje combativo?
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El mes pasado la editorial Himpar celebró diez años y, como parte de la celebración, hizo un rediseño de sus libros. Esta editorial es un poco atípica dentro del panorama del libro independiente en Colombia, pues es un proyecto colectivo hecho por cuatro amigas: Óscar, Leonardo, Ana Cecilia y Lorena, que busca pubicar autoras y autores de gran calidad literaria. Más allá de discutir el rol de la mujer dentro del mundo editorial colombiano, nos interesó pensar en la importancia de proyectos colectivos e independientes para dar a conocer a escritores nueves que diversifiquen el mapa literario del país. ¿Cuál es la importancia del trabajo colectivo? ¿Cuáles son los costos de tener una editorial independiente (y es posible achiquitarlos? ¿Cuál es la relación que establecen las editoras con sus lectoras? ¿Por qué es importante para los proyectos culturales independientes que rompamos el tabú de hablar de dinero? ¿Qué hacemos con el precio de los libros? ¿Quién (que hace libros) quiere ser millonario?
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La sicóloga y activista feminista Florence Thomas acaba de publicar su libro “Fragmentos de vida. Ochenta años tejiendo recuerdos”. Este libro es un testimonio de cómo era Colombia en 1967, año en el que Thomas llegó al país, y cómo fue empezar a tejer lazos con mujeres desde el Grupo Mujer y Sociedad en la Universidad Nacional para generar conversaciones en torno a los derechos reproductivos de las mujeres en Colombia, pero también en torno al deseo, el desamor, los retos de la maternidad y la necesidad de redistribuir las cargas de trabajo del cuidado. En esta oportunidad, Lina y yo quisimos salirnos un poco del formato tradicional de este podcast y quisimos traerles una conversación entre dos generaciones de mujeres que, a pesar de pensar diferente en algunos temas, podemos unirnos y elaborar esas diferencias a partir del diálogo. ¿De qué manera una feminista como Florence Thomas se posiciona frente a lo decolonial y a los discursos de odio promovidos por sectores transexcluyentes? ¿Cómo era ser feminista en Colombia en los años setenta? ¿Qué sucede cuando las mujeres se sientan a conversar?
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La cineasta y escritora argentina Albertina Carri ha tratado en sus películas temas como la memoria, el deseo lésbico y la pornografía, por medio de un lenguaje poético y juguetón. Precisamente su película Las hijas del fuego, de 2018, ha sido centro de ataques de trolls libertarios que apoyan el gobierno de Javier Milei, demostrando que el discurso autoritario de ultra derecha enarbola las banderas de violencia hacia las mujeres, lebianas, cineastas y artistas. La editorial colombiana Himpar acaba de publicar la novela Lo que aprendí de las bestias, en donde Albertina Carri explora el erotismo, las relaciones tóxicas entre mujeres, pero también la infancia como el lugar del trauma. ¿Qué diferencias hay entre el proceso de escribir una película y el de escribir una novela? ¿Por qué es necesario contar historias lésbicas en donde el deseo y el cuerpo de la mujer están en primer plano? ¿Cómo combatimos a los trolls libertarios?
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El documental No estás sola: la lucha contra La manada dirigido por Almudena Carracedo, reconstruye los hechos que tomaron lugar en 2016 en Pamplona en San Fermín. El documental narra el momento en el que una mujer fue violada por un grupo de hombres y la manera en la que las autoridades, la justicia y los medios de comunicación intentaron revictimizarla. Pero para la directora era fundamental contar esta historia desde el ángulo de las víctimas y mostrar también cómo esta violación movilizó a miles de mujeres que no quieren sentirse valientes, saliendo de noche, sino que sencillamente quieren habitar el espacio público y el espacio de la fiesta sin ser violentadas. ¿De qué manera este documental puede enseñarnos la importancia de escuchar a las víctimas? ¿Cómo podemos des estigmatizar a las víctimas de agresiones sexuales, en una cultura que insiste que una mujer que han violado es una mujer dañada? ¿Cómo contamos una historia de manera feminista? ¿De qué forma podemos resistir la cultura de violación?
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Yayo Herrero ha dedicado gran parte de su vida a pensar e imaginar nuevas formas de relacionamiento con el territorio. Para Herrero, una de las cosas que más daño le ha hecho al planeta es pensar que somos seres independientes a la naturaleza y que por esto podemos explotar nuestro territorio. Dentro del pensamiento de Herrero es claro que somos seres interdependientes y que nuestra vida está intrínsecamente relacionada con la vida de todos los seres vivos que habitan en el planeta. ¿De qué manera es urgente imaginar otras formas de relacionarnos con el territorio, que no sean por medio de la explotación? ¿Qué acciones concretas podemos tener para hacer de nuestra vida en el planeta una vida sostenible? ¿Cómo imaginamos un nuevo horizonte deseable en el que haya conciencia sobre el cambio climático? ¿Cómo mantenemos la esperanza activa?
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En el ensayo “La heterosexualización de la homosexualidad (por eso odio Heartstopper)” el crítico cultural Mario Henao se pregunta qué hay detrás del modelo de representación de esta serie que cuenta la historia de amor romántico entre dos adolescentes hombres. Si bien a primera vista, Heartstopper puede verse como un triunfo de la inclusión que muestra cómo hasta Netflix está interesada en contar historias LGTB, lo cierto es que en un análisis más detenido es posible identificar cómo bajo este modelo de amor homosexual para Netflix lo que prima es la castidad, la ejemplaridad y lo que más se suprime es la disidencia. ¿De qué manera la discusión por la representación puede desviar preguntas más importantes que debemos hacernos quienes luchamos por los derechos de los cuerpos subordinados en el capitalismo? ¿Qué se esconde detrás del lema love is love, spoiler alert, maneras de que las disidencias sean más asimilables para el capitalismo? ¿Por qué las series de televisión pueden moldear nuestro deseo y hacernos sentir muy mal si no cabemos bajo los parámetros de aquellos que si merecen el amor?
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Creo que leer a Gabriela Wiener es una experiencia que se asemeja a la de hablar con una amiga que no le tiene miedo a experimentarlo todo. Porque Gabriela escribe de una manera honesta, desde las entrañas dice ella, pero también desde las dudas y los autocuestionamientos que conlleva hablar de la libertad, el cuerpo y el deseo. Tal vez esa manera de escribir, poniendo el cuerpo, situándose desde el lugar de una mujer migrante, por ejemplo, es la que atrae a lectores y lectoras jóvenes que llenan sus charlas con una mirada atenta frente a todas esas cosas que Gabriela tiene por decir. Hoy arrancamos una nueva temporada de Womansplaining con una conversación sobre escritura, pero también sobre las grietas que existen en las utopías dentro de las que militamos. Una conversación sobre la poesía y el exceso, pero también sobre el deseo y las incoherencias dentro de nuestros activismos que zanjamos con humor. ¿De qué manera los libros de Gabriela Wiener han inventado maneras de hablar sobre esos deseos que a veces callamos? ¿Por qué es importante señalar una y otra vez las prácticas racistas de las instituciones culturales? Y, la pregunta fundamental que hace la misma Gabriela en su novela Huaco Retrato, si la teoría me la sé, ¿cómo hago para metérmela en el cuerpo?
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EPISODIO 1 - Zarpar
Zarpar: dicho de un barco que desprende su ancla y emprende un viaje. En el episodio que inaugura el podcast, Juli Salamanca habla con Iván Danilo Donato, apasionado del cine y activista por los derechos de las personas trans, en un diálogo íntimo que se centra en el comienzo de la transición de Iván Danilo durante la pandemia, sin acceso a información confiable ni a un trato médico digno.
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Para la cantautora La Muchacha, Isabel Ramírez Ocampo, las canciones le han entregado valentía. Heredera de Violeta Parra y parcera de los vientos y las cordilleras, sus canciones se han convertido en himnos feministas, desahogos contra la violencia estatal y conjuros hierbateros. ¿Cómo es escribir y cantar canciones que están llenas de rabia? ¿Cómo se puede hackear la industria musical por medio de la juntanza con amigas? ¿Cuál ha sido su camino de descubrimiento feminista?
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Para la tatuadora Li Restrepo, es fundamental crear espacios seguros para que las personas se sientan en confianza cuando llegan a tatuarse con ella. No solo porque este es un espacio en donde le estamos permitiendo al tatuador o a la tatuadora infringirnos dolor físico en el cuerpo, sino también porque el dolor nos vuelve vulnerables. ¿De qué manera podemos cuidar nuestros cuerpos cuando vamos a hacernos un tatuaje? ¿Cómo se leen los cuerpos tatuados? ¿Hay espacio en el mundo del tatuaje si soy una persona tierna? ¿Cuándo empezaron las mujeres a tatuar?
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Para la historiadora Gabriela Ardila Biela, la historia del fútbol practicado por mujeres en Colombia es una historia de autogestión, rebeldía y dignidad. Si todos los deportes han servido como constructores del género, esto es, decir qué es lo que deben hacer los hombres y qué deben hacer las mujeres, el fútbol practicado por hombres se ha convertido en sinónimo de heroísmo, gallardía y masculinidad, mientras que el fútbol practicado por mujeres se ha convertido en una amenaza por ser poco delicado, para machorras y nidos de lesbianismo y perdición. ¿Por qué se mira con suspicacia a las mujeres que juegan y se interesan por el fútbol? ¿De qué manera la FIFA puede verse como un ejemplo perfecto de todo lo que está mal en el capitalismo y cómo se podría evitar que trataran a las jugadoras de fútbol como una mercancía? ¿Qué lugar ocupan y han ocupado las árbitras, directivas, narradoras y comentaristas de fútbol?
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Para la filósofa Laura Quintana, la palabra censura se queda corta para hablar de aquellos movimientos sociales y políticos que han manifestado un disenso. En su trabajo filosófico, Quintana se ha preguntado por diferentes prácticas de borramiento de parte del poder, un borramiento que tiende a imponer una versión de los hechos, pero también se ha preguntado por estrategias que nos permitan resistir esos abusos que buscan silenciar e invisibilizar a los cuerpos que disienten. ¿De qué manera los medios de comunicación hacen visible (o invisible) problemáticas sociales? ¿Cuál es la mejor estrategia para resistir la desinformación? ¿Es la cultura de la cancelación una herramienta política o más bien una estrategia puritana para despolitizar y desmontar debates importantes?
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El escritor y crítico de cine Manuel Betancourt ha dedicado su carrera a analizar cómo las historias que se cuentan en cine y en televisión pueden moldear subjetividades. En uno de sus ensayos, Betancourt analiza Hombres, una serie que se transmitió en Colombia en 1996 y que si se observa de cerca puede darnos muchas pistas sobre la manera en la que las masculinidades y las divergencias sexuales, raciales y de clase son vistas en Colombia. ¿Qué tipos de masculinidad han contado las telenovelas colombianas? ¿Por qué Don Armando es el peor tipo de gomelo, esto es, el gomelo con poder que discrimina y se burla de todo lo que esté en las márgenes? ¿Cómo estos productos audiovisuales han sido testimonio de las fuertes violencias de clase que estos personajes hacen aparentes? ¿En verdad a alguien le gusta Big de Sex and The City?
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Alba Centauri es una sicóloga y sexóloga que ha dedicado gran parte de su vida a reflexionar sobre las relaciones humanas. Su trabajo como activista sobre diversidad relacional me ha llamado muchísimo la atención pues, en mi propio camino como feminista, la experiencia me ha llevado a cuestionar muchísimas normas a la hora de relacionarme. Y, a la vez, a veces me ha costado llevar la teoría a la práctica, pues gestionar las emociones, el deseo e intentar ser empática con otros a veces me cuesta. ¿En una cultura que todo el tiempo está hablando de límites, acuerdos y vínculos, como podemos hacer lo que dice el corazón? ¿Cómo hago lo que dice el corazón si, a diferencia de Shakira, yo sí creo en Sartre, Beauvoir y Carlos Marx? ¿Existen los celos en las relaciones no monógamas? Spoiler alert, sí. ¿Amar implica sufrir?
- Visa fler