Avsnitt

  • Tenemos que desconectarnos de lo que nos abruma, para podernos conectar con Dios

    Base Biblica:

    ‭S. Marcos 1:35-37 RVR1960‬

    Levantándose muy de mañana, siendo aún muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba. Y le buscó Simón, y los que con él estaban; y hallándole, le dijeron: Todos te buscan.

    https://bible.com/bible/149/mrk.1.35-37.RVR1960

    ‭S. Mateo 14:23 RVR1960‬

    Despedida la multitud, subió al monte a orar aparte; y cuando llegó la noche, estaba allí solo.

    https://bible.com/bible/149/mat.14.23.RVR1960

  • Cuando comprendemos lo que implica seguir la voluntad de Dios, es cuando comienza la verdadera aventura de la Fe.

    Nuestra base biblica:

    Génesis 12:1-5 RVR1960‬

    Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra. Y se fue Abram, como Jehová le dijo; y Lot fue con él. Y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán. Tomó, pues, Abram a Sarai su mujer, y a Lot hijo de su hermano, y todos sus bienes que habían ganado y las personas que habían adquirido en Harán, y salieron para ir a tierra de Canaán; y a tierra de Canaán llegaron.

    https://bible.com/bible/149/gen.12.1-5.RVR1960

    ‭Génesis 18:10-14 RVR1960‬

    Entonces dijo: De cierto volveré a ti; y según el tiempo de la vida, he aquí que Sara tu mujer tendrá un hijo. Y Sara escuchaba a la puerta de la tienda, que estaba detrás de él. Y Abraham y Sara eran viejos, de edad avanzada; y a Sara le había cesado ya la costumbre de las mujeres. Se rio, pues, Sara entre sí, diciendo: ¿Después que he envejecido tendré deleite, siendo también mi señor ya viejo? Entonces Jehová dijo a Abraham: ¿Por qué se ha reído Sara diciendo: Será cierto que he de dar a luz siendo ya vieja? ¿Hay para Dios alguna cosa difícil? Al tiempo señalado volveré a ti, y según el tiempo de la vida, Sara tendrá un hijo.

    https://bible.com/bible/149/gen.18.10-14.RVR1960

  • Saknas det avsnitt?

    Klicka här för att uppdatera flödet manuellt.

  • Una relación con Dios no debe estar cimentada en las circunstancias de la vida, sino en el amor que le profesamos a causa de su gracia y misericordia.

    Base Biblica:

    Jueces 6:11-14 RVR1960‬

    Y vino el ángel de Jehová, y se sentó debajo de la encina que está en Ofra, la cual era de Joás abiezerita; y su hijo Gedeón estaba sacudiendo el trigo en el lagar, para esconderlo de los madianitas. Y el ángel de Jehová se le apareció, y le dijo: Jehová está contigo, varón esforzado y valiente. Y Gedeón le respondió: Ah, señor mío, si Jehová está con nosotros, ¿por qué nos ha sobrevenido todo esto? ¿Y dónde están todas sus maravillas, que nuestros padres nos han contado, diciendo: No nos sacó Jehová de Egipto? Y ahora Jehová nos ha desamparado, y nos ha entregado en mano de los madianitas. Y mirándole Jehová, le dijo: Ve con esta tu fuerza, y salvarás a Israel de la mano de los madianitas. ¿No te envío yo?

    https://bible.com/bible/149/jdg.6.11-14.RVR1960

    ‭S. Mateo 26:69-75 RVR1960‬

    Pedro estaba sentado fuera en el patio; y se le acercó una criada, diciendo: Tú también estabas con Jesús el galileo. Mas él negó delante de todos, diciendo: No sé lo que dices. Saliendo él a la puerta, le vio otra, y dijo a los que estaban allí: También este estaba con Jesús el nazareno. Pero él negó otra vez con juramento: No conozco al hombre. Un poco después, acercándose los que por allí estaban, dijeron a Pedro: Verdaderamente también tú eres de ellos, porque aun tu manera de hablar te descubre. Entonces él comenzó a maldecir, y a jurar: No conozco al hombre. Y en seguida cantó el gallo. Entonces Pedro se acordó de las palabras de Jesús, que le había dicho: Antes que cante el gallo, me negarás tres veces. Y saliendo fuera, lloró amargamente.

    https://bible.com/bible/149/mat.26.69-75.RVR1960

  • No tengamos temor a los cambios, indudablemente cuando tenemos una relación con el Espíritu Santo, vamos a cambiar muchos hábitos, para ser las personas adecuadas para el propósito de Dios.

    Base biblica

    Salmos 30:5 RVR1960‬

    Porque un momento será su ira, Pero su favor dura toda la vida. Por la noche durará el lloro, Y a la mañana vendrá la alegría.

    https://bible.com/bible/149/psa.30.5.RVR1960

    ‭1 Samuel 10:6-7 RVR1960‬

    Entonces el Espíritu de Jehová vendrá sobre ti con poder, y profetizarás con ellos, y serás mudado en otro hombre. Y cuando te hayan sucedido estas señales, haz lo que te viniere a la mano, porque Dios está contigo.

    https://bible.com/bible/149/1sa.10.6-7.RVR1960

    ‭Hechos 9:17-21 RVR1960‬

    Fue entonces Ananías y entró en la casa, y poniendo sobre él las manos, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo. Y al momento le cayeron de los ojos como escamas, y recibió al instante la vista; y levantándose, fue bautizado. Y habiendo tomado alimento, recobró fuerzas. Y estuvo Saulo por algunos días con los discípulos que estaban en Damasco. En seguida predicaba a Cristo en las sinagogas, diciendo que este era el Hijo de Dios. Y todos los que le oían estaban atónitos, y decían: ¿No es este el que asolaba en Jerusalén a los que invocaban este nombre, y a eso vino acá, para llevarlos presos ante los principales sacerdotes?

    https://bible.com/bible/149/act.9.17-21.RVR1960

  • Hay procesos que definitivamente no nos gustaría pasar, pero todos esos procesos son los que forman nuestro testimonio

    Base Biblica

    Hechos 20:18-24 NVI‬

    Cuando llegaron, les dijo: «Ustedes saben cómo me porté todo el tiempo que estuve con ustedes, desde el primer día que vine a la provincia de Asia. He servido al Señor con toda humildad y con lágrimas, a pesar de haber sido sometido a duras pruebas por las maquinaciones de los judíos. Ustedes saben que no he vacilado en predicar todo lo que les fuera de provecho, sino que les he enseñado públicamente y en las casas. A los judíos y a los que no son judíos les he instado a arrepentirse ante Dios y a creer en nuestro Señor Jesús. »Y ahora tengan en cuenta que voy a Jerusalén obligado por el Espíritu, sin saber lo que allí me espera. Lo único que sé es que en todas las ciudades el Espíritu Santo me asegura que me esperan prisiones y sufrimientos. Sin embargo, considero que mi vida carece de valor para mí mismo, con tal de que termine mi carrera y lleve a cabo el servicio que me ha encomendado el Señor Jesús, que es el de dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.

    https://bible.com/bible/128/act.20.18-24.NVI

  • Cada decisión que tomemos en nuestras vidas debemos analizarlas y no decidir desde la prisa o desde la emoción

    Nuestra base biblica:

    Proverbios 19:2 PDT‬

    No es bueno ser ignorante; el que se apresura a hacer algo, se equivoca.

    https://bible.com/bible/197/pro.19.2.PDT

    ‭Proverbios 21:5 PDT‬

    Los planes cuidadosos tienen éxito; los que se hacen de afán llevan al fracaso.

    https://bible.com/bible/197/pro.21.5.PDT

    Proverbios 25:8 PDT‬

    No te apresures a entablar un juicio, pues a la larga no sabrás qué hacer si tu adversario demuestra que no tienes razón.

    https://bible.com/bible/197/pro.25.8.PDT

    Santiago 1:19 NVI‬

    Mis queridos hermanos, tengan presente esto: Todos deben estar listos para escuchar, pero no apresurarse para hablar ni para enojarse;

    https://bible.com/bible/128/jas.1.19.NVI

  • Muchas veces al no comprender el tiempo que vivimos tomamos decisiones inadecuadas, por eso es que debemos de entender el tiempo para actuar adecuadamente.

    Base Biblica

    ‭Eclesiastés 3:11 PDT‬

    Todo sucede a su debido tiempo. Sin embargo, Dios puso en la mente humana la habilidad de entender el paso del tiempo, aunque nadie alcanza a comprender la obra de Dios desde el principio hasta el fin.

    https://bible.com/bible/197/ecc.3.11.PDT

    ‭‭1 Crónicas 12:32 NVI‬

    De Isacar: doscientos jefes y todos sus parientes bajo sus órdenes. Eran hombres expertos en el conocimiento de los tiempos y sabían lo que Israel tenía que hacer.

    https://bible.com/bible/128/1ch.12.32.NVI

  • Inevitablemente nuestra vida tendrá altos y bajos, buenas noticias y también las malas, por eso es que debemos de perseverar y seguir confiando en el propósito de Dios.

    Nuestra base biblica:

    ‭Apocalipsis 2:7 PDT‬

    »Oigan bien lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que salga victorioso, le permitiré comer del árbol de la vida que está en el jardín de Dios.

    https://bible.com/bible/197/rev.2.7.PDT

    2 Tesalonicenses 3:5 NVI‬

    Que el Señor lleve sus corazones a amar como Dios ama y a perseverar como Cristo perseveró.

    https://bible.com/bible/128/2th.3.5.NVI

    Romanos 5:3-5 NVI‬

    Y no solo en esto, sino también en nuestros sufrimientos, porque sabemos que el sufrimiento produce perseverancia; la perseverancia, entereza de carácter; la entereza de carácter, esperanza. Y esta esperanza no nos defrauda, porque Dios ha derramado su amor en nuestro corazón por el Espíritu Santo que nos ha dado.

    https://bible.com/bible/128/rom.5.3-5.NVI

    ‭Santiago 5:10-11 NVI‬

    Hermanos, tomen como ejemplo de sufrimiento y de paciencia a los profetas que hablaron en el nombre del Señor. En verdad, consideramos dichosos a los que perseveraron. Ustedes han oído hablar de la perseverancia de Job y han visto lo que al final le dio el Señor. El Señor es muy compasivo y misericordioso.

    https://bible.com/bible/128/jas.5.10-11.NVI

  • A veces sentimos que debemos luchar solos o lograrlo sin necesidad de nadie y ese es un error que cometemos, ya que la soledad nos hace vulnerables a los pensamiento o tentaciones.

    Nuestra base biblica:

    Génesis 2:18 NVI‬

    Luego Dios el Señor dijo: «No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada».

    https://bible.com/bible/128/gen.2.18.NVI

    ‭Eclesiastés 4:9-12 NVI‬

    Mejor son dos que uno, porque obtienen más fruto de su esfuerzo. Si caen, el uno levanta al otro. ¡Ay del que cae y no tiene quien lo levante! Si dos se acuestan juntos, entrarán en calor; uno solo ¿cómo va a calentarse? Uno solo puede ser vencido, pero dos pueden resistir. ¡La cuerda de tres hilos no se rompe fácilmente!

    https://bible.com/bible/128/ecc.4.9-12.NVI

  • Nunca menosprecies lo poco que puedas tener, si confías en Dios y eres Integro seguramente El hará que eso poco sea suficiente.

    Base biblica:

    ‭Proverbios 16:8 NVI‬

    Más vale tener poco con justicia que ganar mucho con injusticia.

    https://bible.com/bible/128/pro.16.8.NVI

    ‭Mateo 17:20 NVI‬

    —Por la poca fe que tienen —respondió—. Les aseguro que si tuvieran fe tan pequeña como una semilla de mostaza, podrían decirle a esta montaña: “Trasládate de aquí para allá” y se trasladaría. Para ustedes nada sería imposible.

    https://bible.com/bible/128/mat.17.20.NVI

    ‭Mateo 25:21 NVI‬

    Su señor respondió: “¡Hiciste bien, siervo bueno y fiel! En lo poco has sido fiel; te pondré a cargo de mucho más. ¡Ven a compartir la felicidad de tu señor!”.

    https://bible.com/bible/128/mat.25.21.NVI

    ‭Salmo 37:16-17 NVI‬

    Más vale lo poco de un justo que la abundancia de muchos malvados; porque el brazo de los malvados será quebrado, pero el Señor sostendrá a los justos.

    https://bible.com/bible/128/psa.37.16-17.NVI

  • Algo que a veces olvidamos por los afanes, es mantener el fuego de la comunión con El.

    Nuestra base biblica:

    1 Tesalonicenses 5:16-19 NVI

    'Estén siempre alegres, oren sin cesar, den gracias a Dios en toda situación, porque esta es su voluntad para ustedes en Cristo Jesús. No apaguen el Espíritu, '

    https://www.bible.com/es/bible/128/1TH.5.16-19

    ‭Levítico 6:12-13 NVI‬

    Mientras tanto, el fuego se mantendrá encendido sobre el altar; no deberá apagarse. Cada mañana el sacerdote pondrá más leña sobre el altar, y encima de este colocará el holocausto para quemar en él la grasa del sacrificio de comunión. El fuego sobre el altar no deberá apagarse nunca; siempre deberá estar encendido.

    https://bible.com/bible/128/lev.6.12-13.NVI

    ‭2 Timoteo 1:5-7 NVI‬

    Traigo a la memoria tu fe sincera, la cual animó primero a tu abuela Loida, a tu madre Eunice y ahora te anima a ti. De eso estoy convencido. Por eso te recomiendo que avives la llama del don de Dios que recibiste cuando te impuse las manos. Pues Dios no nos ha dado un espíritu de timidez, sino de poder, de amor y de dominio propio.

    https://bible.com/bible/128/2ti.1.5-7.NVI

  • Hoy hablamos sobre no detenernos a pesar de la situación que pudiéramos estar atravesando.

    La base biblica:

    ‭Deuteronomio 31:8 NTV‬

    No temas ni te desalientes, porque el propio Señor irá delante de ti. Él estará contigo; no te fallará ni te abandonará».

    https://bible.com/bible/127/deu.31.8.NTV

    ‭Mateo 10:38 NTV‬

    Si te niegas a tomar tu cruz y a seguirme, no eres digno de ser mío.

    https://bible.com/bible/127/mat.10.38.NTV

    ‭Gálatas 6:9-10 NTV‬

    Así que no nos cansemos de hacer el bien. A su debido tiempo, cosecharemos numerosas bendiciones si no nos damos por vencidos. Por lo tanto, siempre que tengamos la oportunidad, hagamos el bien a todos, en especial a los de la familia de la fe.

    https://bible.com/bible/127/gal.6.9-10.NTV

  • Podremos declarar que Jesús es suficiente en nuestras vidas.

    Base Biblica:

    ‭Juan 14:6 TLA‬

    Jesús le respondió: —Yo soy el camino, la verdad y la vida. Sin mí, nadie puede llegar a Dios el Padre.

    https://bible.com/bible/176/jhn.14.6.TLA

    Romanos 10:9-10 TLA‬

    Pues si ustedes reconocen con su propia boca que Jesús es el Señor, y si creen de corazón que Dios lo resucitó, entonces se librarán del castigo que merecen. Pues si creemos de todo corazón, seremos aceptados por Dios; y si con nuestra boca reconocemos que Jesús es el Señor, Dios nos salvará.

    https://bible.com/bible/176/rom.10.9-10.TLA

    ‭Hechos 4:12 TLA‬

    Solo Jesús tiene poder para salvar. Solo él fue enviado por Dios, y en este mundo solo él tiene poder para salvarnos.

    https://bible.com/bible/176/act.4.12.TLA

    Juan 6:30-35 TLA‬

    Entonces le preguntaron: —¿Qué milagro harás para que te creamos? ¡Danos una prueba! Nuestros antepasados comieron el maná en el desierto. Según la Biblia, el maná es el pan del cielo. Jesús les contestó: —Les aseguro que no fue Moisés quien les dio el verdadero pan del cielo, sino Dios mi Padre. El pan que da vida es el que Dios ha enviado desde el cielo. Entonces la gente le dijo: —Señor, danos siempre de ese pan. Jesús les dijo: —Yo soy el pan que da vida. El que confía en mí nunca más volverá a tener hambre; el que cree en mí, nunca más volverá a tener sed.

    https://bible.com/bible/176/jhn.6.30-35.TLA

  • ¿Realmente sabes donde te encuentras espiritualmente?

    Nuestra base biblica:

    Salmos 121:1-5

    'Miro a lo alto de las montañas en busca de ayuda, ¿de dónde vendrá mi ayuda? Mi ayuda vendrá del SEÑOR, el creador del cielo y de la tierra. Dios no te dejará caer; tu protector nunca se dormirá. El protector de Israel nunca duerme ni se deja rendir por el sueño. El SEÑOR es tu protector. El SEÑOR siempre está a tu lado como una sombra, para protegerte. '

    https://www.bible.com/es/bible/197/PSA.121.1-5

    Salmos 107:4-8

    'Ellos vagaban por el desierto buscando una ciudad donde vivir, pero no la encontraban. Estaban débiles a causa del hambre y la sed, y a punto de morir. Entonces en su angustia pidieron ayuda al SEÑOR, y él los libró de sus dificultades. Dios los llevó directo a la ciudad donde vivirían. Den gracias al SEÑOR por su fiel amor, y porque él hace hasta lo imposible a favor de los seres humanos. '

    https://www.bible.com/es/bible/197/PSA.107.4-8

  • ¿Por qué no volvemos a ese primer amor?

    Nuestra base biblica:

    ‭‭Apocalipsis 2:2-5 PDT‬

    »Yo sé todo lo que haces, que trabajas duro y nunca te rindes, y que no aceptas a los malos. Has puesto a prueba a los que dicen ser apóstoles pero en realidad no lo son y te has dado cuenta de que son solo unos mentirosos. Sé que resistes con paciencia y que por mi causa has soportado el mal trato, sin darte por vencido. Pero tengo esto en tu contra: has dejado a un lado el amor que tenías al comienzo. Así que recuerda dónde estabas antes de caer. Cambia y haz lo que hacías al principio. Si no cambias, vendré a ti y quitaré tu candelabro de su lugar.


    https://bible.com/bible/197/rev.2.2-5.PDT

  • Cuantas veces hemos tenido que hacer algo de nuevo, en especial cuando la primera vez no lo hicimos adecuadamente.

    La base biblica:

    Ezequiel 37:1-6 NVI‬

    La mano del Señor vino sobre mí; su Espíritu me llevó y me colocó en medio de un valle que estaba lleno de huesos. Me hizo pasearme entre ellos, de un lado para otro. Pude ver que los huesos que cubrían el valle estaban muy secos y eran muchos. Entonces me dijo: «Hijo de hombre, ¿podrán revivir estos huesos?». Y yo contesté: «Señor y Dios, tú lo sabes». Entonces me dijo: «Profetiza sobre estos huesos y diles: “¡Huesos secos, escuchen la palabra del Señor! Así dice el Señor y Dios a estos huesos: ‘Yo haré entrar en ustedes espíritu y vivirán. Les pondré tendones, haré que les salga carne, los cubriré de piel y les daré aliento de vida. Así vivirán y sabrán que yo soy el Señor’ ”».

    https://bible.com/bible/128/ezk.37.1-6.NVI

  • La paciencia nos hace ser personas que superan la adversidad y los momentos de incertidumbre.

    Nuestra base bíblica

    Proverbios 16:32 NVI

    Más vale ser paciente que valiente; más vale el dominio propio que conquistar ciudades.

    https://bible.com/bible/128/pro.16.32.NVI

    Proverbios 14:29 NVI‬

    El que es paciente muestra gran inteligencia; el que es agresivo muestra mucha insensatez.

    https://bible.com/bible/128/pro.14.29.NVI

    ‭Romanos 12:12 NVI‬

    Alégrense en la esperanza, muestren paciencia en el sufrimiento, perseveren en la oración.

    https://bible.com/bible/128/rom.12.12.NVI

    ‭Efesios 4:1-2 NVI‬

    Por eso yo, que estoy preso por la causa del Señor, les ruego que vivan de una manera digna del llamamiento que han recibido, siempre humildes y amables, pacientes, tolerantes unos con otros en amor.

    https://bible.com/bible/128/eph.4.1-2.NVI

  • No hay nada mejor que transitar nuestra vida con pasos seguros hacia el camino de nuestro propósito

    Nuestra base bíblica:

    ‭Salmos 18:36 RVR1960‬

    Ensanchaste mis pasos debajo de mí, Y mis pies no han resbalado.

    https://bible.com/bible/149/psa.18.36.RVR1960

    ‭Salmos 40:2 RVR1960‬

    Y me hizo sacar del pozo de la desesperación, del lodo cenagoso; Puso mis pies sobre peña, y enderezó mis pasos.

    https://bible.com/bible/149/psa.40.2.RVR1960

    ‭Proverbios 4:10-13 PDT‬

    Hijo, escúchame, haz lo que te digo y tendrás larga vida. Te conduzco por el camino de la sabiduría, te guío por el camino correcto. Sigue ese camino y tus pies no caerán en ninguna trampa; aun cuando corras, no caerás. Recuerda siempre estas lecciones y no las olvides nunca, porque ellas son tu vida.

    https://bible.com/bible/197/pro.4.10-13.PDT

    ‭Salmo 37:23-24 NVI‬

    El Señor afirma los pasos del hombre cuando le agrada su modo de vivir; podrá tropezar, pero no caerá, porque el Señor lo sostiene de la mano.

    https://bible.com/bible/128/psa.37.23-24.NVI

  • Enfocarnos solo en las cosas bajo nuestra perspectiva muchas veces solo nos frustrará, por eso debemos de enfocarnos en la perspectiva que Dios tiene para nuestra vida.

    La base bíblica:

    Colosenses 3:2 PDT‬

    Concéntrense en las cosas celestiales y no en las terrenales,

    https://bible.com/bible/197/col.3.2.PDT

    ‭Filipenses 4:13 NVI‬

    Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

    https://bible.com/bible/128/php.4.13.NVI

    ‭Marcos 2:3-5 NVI‬

    Entonces llegaron cuatro hombres que llevaban un paralítico. Como no podían acercarlo a Jesús por causa de la multitud, quitaron parte del techo encima de donde estaba Jesús y, luego de hacer una abertura, bajaron la camilla en la que estaba acostado el paralítico. Al ver la fe de ellos Jesús dijo al paralítico: —¡Hijo, tus pecados quedan perdonados!

    https://bible.com/bible/128/mrk.2.3-5.NVI

    ‭Lucas 8:49-52 NVI‬

    Todavía estaba hablando Jesús cuando alguien llegó de la casa de Jairo, jefe de la sinagoga, para decirle: —Tu hija ha muerto. No molestes más al Maestro. Al oír esto, Jesús dijo a Jairo: —No tengas miedo; nada más cree y ella será sanada. Cuando llegó a la casa de Jairo, no dejó que nadie entrara con él, excepto Pedro, Juan y Santiago, y también el padre y la madre de la niña. Todos estaban llorando muy afligidos por ella. —Dejen de llorar —dijo Jesús—. No está muerta, sino dormida.

    https://bible.com/bible/128/luk.8.49-52.NVI

  • En un mundo que aplaude lo que no es real, nosotros debemos de aprender a ser verdaderos, porque eso es lo que agrada a Dios.

    Nuestra base bíblica:

    ‭Proverbios 14:5 NVI‬

    El testigo veraz jamás miente; el testigo falso propaga mentiras.

    https://bible.com/bible/128/pro.14.5.NVI

    ‭Filipenses 4:8 NVI‬

    Por último, hermanos, consideren bien todo lo verdadero, todo lo respetable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo digno de admiración, en fin, todo lo que sea excelente o merezca elogio.

    https://bible.com/bible/128/php.4.8.NVI

    ‭Colosenses 3:9-10 NVI‬

    Dejen de mentirse unos a otros, ahora que se han quitado el ropaje de la vieja naturaleza con sus vicios y se han puesto el de la nueva naturaleza, que se va renovando en conocimiento a imagen de su Creador.

    https://bible.com/bible/128/col.3.9-10.NVI